Si hablamos de e-commerce, ¿qué quiere el consumidor on line? Básicamente tres cosas: rapidez, comodidad y confianza. Tenemos que hacer que cada paso del proceso de compra en Internet, cumpla con esas tres premisas. Cuando hablamos de pasos, podemos enomerarlos de esta forma:
1- BÚSQUEDA: El consumidor tiene una necesidad y realiza una búsqueda online, o ve un anuncio de un producto que le interesa e ingresa a nuestra tienda.
2- DECISIÓN: Mira, compara, lee reseñas, evalúa opciones de terceros, consulta a amigos.
3- PEDIDO: toma la decisión, define los detalles y realiza el pedido. Aquí se evalúan los métodos de pago y envío para definir la compra.
4- PAGO: Elige su método de pago y envío para definir la compra.
5- ENTREGA: elige si quiere recibirlo en su domicilio o si lo pasa a retirar por nuestro local.
6- EVALUACIÓN: completado el proceso, el consumidor hará comentarios en las redes, en nuestra tienda o con el tradicional boca en boca sobre su experiencia de compa con nosotros.
Tenemos que lograr que cada venta, sea el principio de otra.
Cómo es el momento de la compra
1. Cada comprador es único. Los compradores son impredescibles, cada uno define el recorrido único y personal que realiza hacia la compra. Además, ahora tienen más opciones.
2. Salir de la tienda nunca fue tan fácil. Si algo no les gusta, se van. La tendencia de abandonar el carrito de compras, siempre está en alza.
3. La publicidad estímulo ya no es suficiente por sí sola.
4. La compra en diferentes canales crece a pasos agigantados. Comienza on line y termina off line, o comienza off line y termina en la web.
5. Hay que utilizar múltiples pantallas. Los usuarios usan varios dispositivos al mismo tiempo.
6.Tenemos que usar llamadas a la acción poderosas.
7. Prestar atención a los anuncios de video para móviles.
8. Publicar anuncios en aplicaciones.
9. Agregar recordatorios y alertas por correo electrónico.
10. Hacer anuncios locales con campañas individuales orientadas por ciudad o por código postal, para llegar a clientes locales específicos.
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¿Qué es lo que más atrae a un usuario?
Entre los factores más importantes, podemos mencionar que los usuarios se sienten atraidos por los productos en las tres primeras posiciones, las opiniones de otros usuarios, los contadores de vistas o visitas, o la cantidad de opiniones.
Para evitar el abandono de los carritos, podemos usar el MARKETING DE AFILIACIÓN, que ayuda a persuadir a compradores indecisos. Cuando alguien vuelve a la etapa de búsqueda, hay que recuperarlos. Hay que identificar a los mejores clientes, y luego, tratarlos como mejores clientes para hacerlos regresar. Los clientes adquiridos a través del boca a boca, tienen un valor a largo plazo más alto que otros.
Para que las acciones de marketing funcionen, tenemos que comprender que es un camino de "largo plazo". Y entonces, ¿cómo puedo comenzar y qué marketing debo implementar? Te detallo a continuación, simples pasos para un comienzo efectivo:
1. Identificá tus objetivos de marketing: ¿lanzar una marca, hacer conocer un producto, posicionar un producto o servicio, microconversiones (generar leads, generar consultas, suscripciones, vistas, reacciones, comentarios), desarrollar nuevos negocios, macroconversiones (ventas)?
2. Elaborá un esquema básico para el recorrido de tu cliente: los canales, los tiempos.
3. Definí el impacto esperado en cada elemento de la campaña. Evaluá cada etapa.
4. Decidí qué modelos de atribución se adaptan mejor a los objetivos de marketing. No hay un modelo específico ni un tipo de marketing que sea mejor que otro, o que funcione mejor para un rubro que otro. Cada empresa o emprendimiento es único, y por lo tanto debe probar qué estrategias de marketing funcionan mejor. Es importante comparar varios modelos para experimentar y aprender. Hay muchas maneras de determinar el valor de cada canal, como el último clic, clic de pago, etc.
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Estamos pasando cada vez más a un marketing de nichos, donde hay que cuidar mucho más al cliente, sus gustos, necesidades y brindarles soluciones concretas. De tener máxima cobertura, pasamos a una cobertura selectiva. De competir por los precios, pasamos a competir por calidad, servicio e imagen de marca.
Me encantaría conocer tu opinión. Dejá tu comentario y seguro también ayudarás a otras personas con tu experiencia.
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